En el sector de la salud, los pacientes están bien respaldados por el derecho de confidencialidad médico-paciente mediante la Ley Orgánica de Protección de Datos. El derecho de secreto médico y el derecho a la intimidad de los pacientes les protegen en su relación tanto con el médico que les atiende como por los demás profesionales que trabajan en esa clínica, conservando así la intimidad del paciente.
Relación médico-paciente
La ley y la confidencialidad cubren la totalidad de la relación entre el paciente y el doctor, conversaciones, pruebas, intervenciones, tratamientos propuestos y realizados. Además de ejercer su principal función, velar por los derechos de los pacientes, genera un ambiente profesional basado en la confianza.
La relación médico-paciente engloba factores profesionales y personales. A nivel personal, la relación se basa en la vocación de una profesión tan entregada como la medicina, la capacidad del médico para escuchar, entender los problemas y ayudar al paciente. El médico cuenta también con habilidades profesionales mejoradas, más recursos tecnológicos, sanitarios y un conocimiento de la medicina más avanzado. En conjunto, se crea una relación consistente y profesional que hace sentir seguro al paciente.
Para mantener esta atmósfera de confianza y poder compartir datos, imágenes o vídeos, los pacientes antes tienen que otorgar su consentimiento escrito al doctor y/o clínica, aceptando que se haga público. Revelar cualquier tipo de información sin consentimiento es inmoral e ilegal, lo cual puede llegar a incurrir en inhabilitación, multas y otro tipo de sanciones.
Profesionaliza la gestión de tus fotos de Antes y Después
El consentimiento escrito del paciente es tan importante como almacenar y gestionar correctamente este acuerdo para el uso de sus imágenes de Antes y Después. La mayoría de las clínicas solicitan este documento firmado por el paciente y lo almacenan en un lugar físico o en una carpeta de cualquier ordenador. Sin embargo, el uso de un software o aplicación específica, como WOOW Photo, puede facilitar esta tarea de la siguiente manera:
-
- Genera de forma automática consentimientos informados y personalizados para publicar fotos.
- Almacena los consentimientos en una nube de fácil acceso.
- Por último, asegura el uso responsable de las imágenes de tus pacientes.
De esta manera, los consentimientos de los pacientes están organizados y controlados. Es un factor clave en el proceso de desarrollo de una galería sólida y veraz de fotos de Antes y Después. En consecuencia, la aplicación genera una relación médico-paciente consolidada, basada en la confianza personal y un entorno seguro.